ESCENARIOS PREVISTOS…

6 – horizontes posibles

6.2 – España nación de naciones (opción federal)

(probabilidad muy alta – enfriamiento inicial – incertidumbre)

– se ofrece como el paliativo a la amenaza secesionista y, al mismo tiempo, solución para el resto de desajustes territoriales.

– A pesar de que las autonomías disponen más capacidad de autogobierno que muchos Estados federales, buscaría desactivar el delirio narcisista nacionalista, al asumir gran parte de sus pretensiones. Y, de paso, tranquilizar los mercados.


apoyos con que cuenta

– es la jugada que más padrinos cuenta entre la izquierda, grupos mediáticos (la sexta, atresmedia, el país, planeta…) y también la banca (santander…).

– opción de cabecera del PSOE (PSC) y de Podemos, Izquierda Unida, partidos nacionalistas moderados (PNV, BNG, Compromìs)… a falta de alguna sorpresa por la derecha (Núñez Feijoó?, Ciudadanos?, etc…)

– es aceptada por aquellas capas sociales que no siendo nacionalistas, han crecido en contextos «no españolizados» y que, a la vez, son conscientes de la peculiaridad, diversidad o densidad, de las zonas económicamente más ricas y pobladas.

– entre los numerosos apoyos «silentes», además de los conglomerados empresariales favorables, se encontrarían la banca, las grandes cadenas de comunicación, y lobbys de referencia.

– Estando España en la Unión Europea, pone en valor la presencia de un «marco superior» que garantiza la estabilidad y la contención, frente a las demandas desorbitadas de los nacionalismos. Reemplazar el «contenedor español» por el «contenedor europeo» aseguraría una estabilidad sin sobresaltos.

– a tener en cuenta, también, el efecto desmovilizador entre los nacionalistas tibios. Y mediante los convenientes masajes comunicativos se presentaría como la opción moderna, capaz de concitar en torno suyo la voluntad mayoritaria de los españoles.

– por todo lo expuesto, esta propuesta -a pesar de sus lagunas e incertidumbres- se postula como la favorita de los partidos de izquierda y grandes grupos económicos.


contenidos de la opción federal

– toda constitución necesita articularse sobre la totalidad del país. La CE78 se construyó a partir de un equilibrio político entre regiones productivas y regiones subvencionadas. Aparte del efecto de «huída hacia adelante», la propuesta federal -de la que desconocemos todo- mantiene serias dudas sobre cómo quedaría diseñado el Estado en la totalidad del territorio español.

– consiste en la atribución al territorio de los poderes del Estado: el judicial; la organización tributaria; imposición coercitiva de lenguas, simbolos, sistemas educativos… y un amplio etc…

– supone, en definitva, el completo empoderamiento territorial iniciado con las Autonomías, reemplazando la «nación» por el «territorio«. Reconociéndose la atribución del poder directamente a élites, políticas y burocráticas territoriales. Un retroceso histórico sin parangón.

– por último. Se presentan ante la opinión pública como un bálsamo para todos los desajustes. Estamos a la espera de que nos cuenten en qué consiste la opción (u opciones) federal.


3 respuestas a «ESCENARIOS PREVISTOS…»

  1. Que bien estructurado está.
    Pero veremos qué final tenemos.
    No sé si llorar ya algo, a cuenta

  2. Yo creo que el resultado final será una combinación de varios de los escenarios. Seguramente habrá reforma de la Constitución, pero no una nueva; puede que haya referéndum en Cataluña, pero sin efectos (no se independizarán); las autonomías tendrán cada vez más poder y el gobierno central menos; progresiva bolivarización y empobrecimiento progresivo del país pero sin que los podemitas comunistas consigan su objetivo; después de la pobreza, los disturbios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.