CUADERNO DE BITÁCORA – 2023

El Cambio Climático. El paso de la laguna Estigia. Patinir, 1515. Museo del Prado.
El Cambio Climático. El paso de la laguna Estigia. Patinir, 1515. Museo del Prado.

diciembre

cambia desde Valencia la visión española.
Tras el fracasado empeño en convertir el territorio valenciano en un trampantojo pagès dels païssos catalans (enterrando recursos públicos y millones en una desorbitada aldea potemkyn) socialistas y catalanistas -tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo- mean sangre.
Pero en la calle se nota el alivio con las nuevas políticas de PP y Vox.

Y en La Vanguardia las noticias de València vienen condenadas a banderillas negras.


noviembre

¿un presidente títere?

Los amos dejan gobernar a Sánchez mientras saquean el Estado y no se salga de la raya .

La grave crisis territorial de la España interior tiene su réplica en la investidura del presidente Sánchez, el ambicioso político castellano que, tras vampirizar a Pablo Iglesias en su papel de valedor de las pretensiones del catalanismo, es aupado a la presidencia del gobierno por los secesionistas y sus socios.

No solo Castilla también Aragón o Extremadura. El centro peninsular -tras un largo declive histórico- lleva años clínicamente muerto. Muerto desde el punto de vista demográfico y muerto desde el punto de vista económico. Se trata de una catástrofe sistémica no suficientemente considerada.

La constitución actual diseñó el edificio del estado autonómico a partir de un modelo estático de distribución territorial del poder, por lo que con la irrelevancia de Castilla desaparece el contrapeso a las tensiones centro- periferia. Se quiebra la complicada y frágil armazón nacida de la Transición y nos instalamos en una crisis dolorosa e impredecible.


4 días en Francia

¡cómo ha cambiado Aix en Provence!
Provinciana capital del cultivo de lavanda, ahora se la ve dinámica y próspera, ¡no como las mortecinas ciudades españolas del interior!
Eso sí, a las cinco de la tarde empezaba a anochecer y con un frío y una humedad pelones.

A partir de la plaza de la Rotonde y del bulevar Mirabeau se despliega la preciosa Ancien- ville, bonita y llena de carácter.

Sophie Joissains es la alcadesa actual. Presidió también la comuna departamental, pero le viene de familia ya que su madre y su padre también pasaron por allí. Desde la derecha lidera la oposición a la integración de Aix en un órgano político- territorial presidido por Marsella, lo que le ha catapultado a la alcaldía (por aquello de que el pez grande se comerá al chico).

La excepción francesa. Francia se encuentra en un formidable impasse cultural y social. Eso no le impide el fuerte control de la presencia española. El AVE circula a velocidad convencional (de tren de cercanías) hasta Nimes, el trayecto dura más de lo razonable. De momento sigue en el aire la promesa de una línea de alta velocidad Madrid- Barcelona con Francia.
Francia rompió en mil pedazos el sueño de inaugurar en 2030 la conexión por TAV entre Paris, Madrid y Lisboa. Su Consejo de Orientación de las Infraestructuras retrasó hasta 2042 la construcción del tramo entre Burdeos y la frontera española.
Para alquilar un coche en Francia se necesita el permiso de conducir internacional, no vale el ordinario de un país miembro de la UE.

Ya en el transbordo de Barcelona, en Sants me tomo un bacalao a la riojana en un simpático local de cocina ibérica. No me entretengo y regreso pronto a Valencia.


receta de arroz meloso de cangrejo azul, de Rogelio, del restaurante Cañas y Barro de El Palmar


octubre

09.10.2002: la expresión de uno de los presentes va más allá del instante que capta la foto. Puede que piense en un futuro. O que el que ríe el último ríe dos veces.


setiembre

El zapato del diputado

26.09.2023: el exquisito zapato de doble hebilla de un diputado de su bancada, revienta el significado pretendido por Feijóo con su severo gesto ante la mordaz intervención del socialista Óscar Puente (cuando el debate de investidura). Las cosas de la política son así.


El Doctor Jivago/ Zhivago

La novela de Pasternak se publicó en 1957 —en plena guerra fría Rusia/ USA— y obtuvo el Nóbel de Literatura en 1958. Relata las peripecias del doctor Zhivago durante la revolución rusa y posterior guerra civil: un largo conflicto político y social del que nadie escapaba.

Es muy irregular. De escritura antigua (parece escrita a finales del XIX) y de una incómoda sensibilidad enfermiza. El hilo conductor del relato es el sufrimiento —asumido desde la resignación— y la normalización de unas peripecias de violencias, desastres y hambrunas.

El marcado lirismo (personal, social, revolucionario) de la sociedad rusa alcanzando, casi, lo místico, en un contexto caótico (no exclusivamente debido a la situación revolucionaria) refleja cómo caló bien en las capas sociales (habitantes de las ciudades, intelectuales, campesinos pobres, y proletarios…) la extinción del régimen zarista. Por otra parte los comunistas aportaron una capacidad organizativa y un discurso del que carecieron las otras fuerzas. Pero tanto la barbarie de las fuerzas enfrentadas como la pasiva aceptación por la población fueron constantes. Con todo, al final no hubo paraíso proletario.

Se me ocurren otros autores rusos, como Solzhenitsyn, Bábel, Bulgákov… con una obra más rica y reconfortante.


agosto

(cadill)o Moa

he leído su libro «El derrumbe de la segunda república» y me ha gustado.

La primera vez que oí hablar de Pío Moa en público fue hace un par de años en unas jornadas sobre cine organizadas por la Universidad de Valencia. Se comentaba por unos profesores del Departamento de Historia una película española, no la recuerdo, ambientada en la guerra civil. De repente, sin venir a cuento, se pusieron a insultar y ridiculizar a Pío Moa. Se me quedó grabado.

Con su libro he podido comprender mejor la articulación del bando republicano, en su vertiente liberal- burguesa como en la obrerista (socialista, anarquista o comunista): los enfrentamientos entre Largo y el «centrista» Prieto; la aproximación de éste a Azaña; el papel o la figura de Negrín y sus manejos del presidente de la república; o el paradójico mundo -entre jacobino y maledicente- de Don Manuel…

Impresionante, la cita a pie de página de las memorias de Azaña en la que el presidente de la II República señala al doctor Negrín, presidente del Consejo de ministros, como morfinómano.

Da mucha información de fuentes directas del propio bando republicano. Y sonroja la bajeza moral alcanzada. Para protegerse del juicio de la posteridad, precisamente para eso, construye la izquierda el mito alrededor de la II República. Luego más tarde lo blindarán con leyes de memoria y riegan con inagotables fondos. De otro modo la planta se les seca y muere.

Aporta Moa puntos de vista muy interesantes. Uno de ellos, que la guerra tuvo una precuela en los combates a raíz de la insurrección contra la república en Asturias y Cataluña en el 34 (por parte de nacionalistas catalanes, el PSOE y las intermitencias anarquistas). Otro, que La República colapsó en julio del 36.

El libro desmonta la retórica republicana de «la defensa» de la legalidad o de la democracia. Desde el principio de la guerra, con la entrega de armas a las milicias sindicales, la desastrosa gestión de los depósitos de oro del Banco de España, hasta la exposición a un riesgo catastrófico de los fondos del Museo del Prado cuando la huida final; la dejadez de los políticos ante los atentados contra personas y bienes; o los crímenes y violencias en la retaguardia y en los frentes…; o simplemente, la manifiesta falta de competencia en el ejercicio del gobierno y la dirección de la guerra…

El trabajo es prolijo y exhaustivo. Tanto que a veces se resiente el texto y se hace difícil. Y las numerosas notas a pie de página, imprescindibles, te sacan continuamente del texto principal.

El respaldo hacia la figura de Franco, citado con abundantes datos, es incondicional y su denominación como «Caudillo» sorprendentemente no es intertextual. Moa no engaña a nadie, cada cual se posicione como le parezca.

Luego de leer el libro me he asomado por su web. Me da la impresión de que se trata de una persona de edad, de ideas definidas y algo tozudo. Me quedo con su libro, que me permite dar por cerrado un largo ciclo de lecturas.


julio

— oye Yolanda

— sí Pedro

— ¿me dices qué tienes de beber?

— claro, Pedro, tengo Infanta naranja, Infanta limón y tónica Juè(z)

— Vale, Yolanda


deconstruyendo el mito


público – privado

quedo con un antiguo compañero de trabajo, militante entusiasta de Compromís al que no veo hace años.

Me cuenta que desde la jubilación su mujer y él se han centrado en la compañía de arte dramático-y sala de teatro- que tienen por la periferia. Su mujer escribe, dirige e interpreta y él se ocupa de las gestiones y el papeleo ante la administración. Tienen 4 trabajadores con distinta dedicación.

Dice, satisfecho, que su especialización en la «memoria histórica en catalán» les mantiene haciendo bolos por los institutos. Y la buena marcha de la compañía la atribuye a sus buenos oficios en la preparación de los pliegos administrativos. En las convocatorias públicas consiguen las más altas puntuaciones.

A lo que le comento que, por lo que sé de primera mano las empresas de teatro lo están pasando mal, por la ausencia de profesionalidad en el interlocutor público y por no poder competir con la programación oficial, muy subvencionada. Me contesta que a pesar de discrepancias él se lleva muy bien con la gerente del Olympia y que cree que son más las cosas que les unen.

Es consciente de que ahora que Compromís y Psoe han perdido las elecciones se reducirán las subvenciones al catalán. Y repite varias veces, mirándome fijamente, que qué podrá esperarse de un conseller torero.

Y que su hija ha aprobado la oposición para acceder a un puesto de técnico en un ente autonómico.

— Ha tenido mucha suerte, preparándose en cuatro días.

— Tu mujer trabajaba allí, tenéis contactos.

— No. Ha sido la suerte. El día del examen le pusieron un tema que casualmente se acababa de leer.
Pero posiblemente ella renuncie a la plaza. Se quedará en excedencia dedicándose a lo que le gusta de verdad, la escalada o tocar el piano.

Y todo así por un estilo.


abril

viñedos de alava – doc rioja

en un reciente viaje por La Rioja comentaron la preocupación que hay con el proyecto ‘Viñedos de Álava’, por el que la comunidad vasca promueve la escisión de la D.O. Rioja, con abundante dinero sobre la mesa, con un trasfondo discrepante respecto a la gestión realizada por la DOC. Pusieron de manifiesto la presión de los vascos, muy industrializados y más agresivos que los pastores y labradores riojanos.

cabecera de la web «Turismo Vasco»

Los jueces suspenden el permiso del Gobierno de Urkullu a una nueva marca vasca de vino Rioja

Josean Izarra, Vitoria. El Mundo 15.04.2023 –

El Tribunal Superior vasco avala los argumentos de la DOC para impedir que ‘Viñedos de Álava’ comience a vender en España mientras espera el reconocimiento de la Unión Europea

La nueva denominación ‘Viñedos de Álava’ no podrá comercializar su primera cosecha tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que da la razón al Consejo Regulador de la DOC Rioja. …. La decisión de la Justicia avala los argumentos de la DOC Rioja y cuestiona la decisión adoptada por el Gobierno de Urkullu y su actitud en este procedimiento jurídico que forma parte de una larga batalla por el control institucional del Rioja.

… Con esta decisión del Ejecutivo de Urkullu, una decena de pequeñas bodegas alavesas culminaban la primera parte de un largo proceso administrativo con el que pretenden crear una DOC propia que controlada por un consejo regulador vasco quede al margen de las decisiones que se adopten por parte de los 14.000 viticultores y 570 bodegas que integran el Consejo Regulador del Rioja.

… permitir la comercialización de vinos con la etiqueta de ‘Viñedos de Álava’ confundiría al consumidor. «Se le ofrecerían dos vinos bajo denominaciones protegidas diferentes pero en los que son coincidentes la zona geográfica, incluso de parcelas colindantes, las categorías de vinos, sistemas de conducción, densidad de plantación y prácticas enológicas», constata el auto.

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2023/04/15/6439ada9fc6c8345538b458e.html


  • Las vegas de la Rioja alavesa (Laguardia, Elciego, Oyón -distante 3 kms. de Logroño-…) limitan al norte con la escarpada sierra de Cantabria (peña del león dormido…) y al sur por los meandros del Ebro dando lugar a un microclima específico.
  • En la rioja alta son poblaciones reconocidas Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, San Asensio… y en la rioja baja Viana, Alfaro, Arnedo…
gráfico del diario EXPANSIÓN:

más de 4.000 has. de bosque, barrancos y montaña han ardido por la zona del Alto Mijares (Castellón), rozando con la de Gúdar – Javalambre (Teruel).

Al parecer, la directriz es no limpiar la masa forestal que se forma y que cada vez se hace más infranqueable. Todo son trabas para que el ganado acceda a esas zonas para comer los brotes bajos.

Este año ha sido más seco y de no llover en primavera sufrirán tanto el monte como el ganado.

Aquí puedes seguir un relato corto sobre la actualidad de los bosques: ‘¿Tiene el planeta Tierra motivos para ser feliz?


marzo

el gobierno y la industria política en su campaña de eliminación y sustitución de los estereotipos culturales pequeño burgueses. Mucho dinero en juego con resultados efectistas, logrando una buena difusión- penetración. Avidez, agresividad y mucha tecnología para reemplazar a las familias -en regresión- en el control y modelación de la conciencia social.

Un papel que durante el franquismo se otorgó a la Iglesia y que ahora la izquierda se apropia desde el Estado, junto con una red de plataformas ideológicas y mediáticas.

El PP continuará ignorando el debate cultural.


enero

lejos de luisiana

La editorial catalana el pasado diciembre nos sorprendió con un premio -dotado con un millón de euros- destinado al éxito.

Una obra voluminosa que transita bien entre varias categorías narrativas, en una larga travesía temporal y espacial: novela histórica, de amor, de aventuras, batallas, procesos de independencia, relatos costumbristas…

Su marco histórico se sitúa en el s. XVIII, durante la cesión de La Luisiana a la corona española; y se deja llevar, arrebatada, por la torrentera sentimental de la novela romántica o romance rosa.

Luz Gabás, que sabe latín, nos cuenta las desventuras de Suzette (muy ocurrente), una fogosa criolla de Nueva Orleans casada con un alto oficial español y obcecada en su amor hacia un joven indio. Al intentar liberarse de las ataduras matrimoniales entrará en barrena con la sociedad y las instituciones españolas, resaltando su carácter antipático.

En el trasfondo encontramos los desajustes entre la mentalidad española del ‘Antiguo Régimen‘ frente a las nuevas corrientes de libertades y modernidades de los criollos «ilustrados» franceses. Y en las turbulentas y apasionadas peripecias de la protagonista se condensa la tensión del relato.

El libro está muy bien documentado y la acción se desarrolla de forma prolija, con la precisión de un reloj.
Los personajes, los indios, los criollos, los occidentales, niños, esclavos…, todos actúan y se expresan por igual. En las 739 páginas hay sitio para párrafadas y diálogos grandilocuentes o excesivos. Y además, acostumbra a rematar las secuencias narrativas con algún comentario moralizante.
La novela puede recordar a ‘Mujercitas’ o a ‘Lo que el viento se llevó’; y al final ¡el triunfo del Amor! va acompañado de una explosión de buenismo.

Éxito garantizado.


CUADERNO DE BITÁCORA2022

CUADERNO DE BITÁCORA2021

CUADERNO DE BITÁCORA – 2020

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