LA ESPERANZA (09.03.2015)

La Esperanza, el pecio abandonado en la playa de Pinedo

Ha ido de mano en mano por las distintas Administraciones y cada una le imaginó variopintos destinos. Su final, terminar encallado en la arena de la playa del morro del gos (Pinedo, Valencia).

por la noche… al fondo, Puerto Valencia
la playa desde el puente de mando

Al principio de la Transición se llevan a cabo iniciativas para recuperar los terrenos de El Saler y delimitar la zona de exclusión marítima. El primitivo cascarón de hormigón, se encontraba junto a los restos de la antigua fábrica de Plexi en Pinedo, abandonada cuando su expropiación. Resultado de una iniciativa aislada que no se concretó en nada, quedó abandonada la cáscara vacía en una zona degradada de la marjal de la playa, por detrás de las dunas.

En principio, el Ayuntamiento le buscó algún uso municipal pero no alcanzó a concretarlo. A través de políticos de la reciente Autonomía se hizo cargo la Consellería de Obras Públicas (COPUT). Con Fondos Europeos (cerca de un millón de €) se llevó a cabo una costosa remodelación para su adecuación como ESCUELA DE ESTIBADORES. A su terminación, la salida de los gestores que habían iniciado el proyecto dio lugar a su abandono.
Empezó un peregrinaje de destinos e instituciones que se pudieran hacer cargo. Se consideró la alternativa como AULA DE LA NATURALEZA del PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA. Tampoco llegó a tocar ese puerto.

cubierta y puente
la bodega inferior
letrinas
entrada a la sentina

Desde la Conselleria se ofreció a la Cofradía de Pescadores de El Palmar. Pero por el gasto que suponía su mantenimiento no lo aceptaron. «La Esperanza» continuaba sin rumbo.

Una anécdota: la ampliación sur del PUERTO DE VALENCIA provocó la pérdida de la arena de las playas de Pinedo y el avance del mar en más de un centenar de metros sobre la costa. Y “LA ESPERANZA” pasó a estar dentro de la DEMARCACIÓN DE COSTAS, quedando afecta a competencia estatal.  Quedó encallada en las dunas.

Puerto Valencia al fondo

Se puso vigilancia un tiempo, hasta que ya no hubo dinero. En la actualidad ha sido objeto del vandalismo habitual en estos casos.

Es posible que alguno de los datos proporcionados pueda ser objeto de algún ajuste pero -vistas las peripecias sufridas por el pecio con las distintas Administraciones y el dinero público despilfarrado- no se prescinde de la parte de confusión y perplejidad que transmite el cascarón de hormigón levantado en la arena.
Otro sí: en la sombra, en el mejor estilo Chinatown,  queda la ampliación Sur del Puerto de Valencia. De espaldas a la ciudad, llevada a cabo por las Administraciones del PP y del PSOE  con toda la fuerza coercitiva. Uno de los costes externos imprevistos -y no el único- ha sido el retroceso de la línea marítimo costera en las playas al sur de Valencia.

La revista digital «VALENCIA PLAZA» en octubre de 2012 tuvo la amabilidad de publicar un artículo sobre «La Esperanza«, a partir de la información y fotos que les remití. Aquí, el link: http://www.valenciaplaza.com/ver/64928/el-otro-barco-varado-en–la-playa-de-pinedo.html

fotomontaje de Salvador Ruiz

Estas notas se han podido documentar gracias a la estimable aportación del ingeniero de caminos L.C.R. y del arquitecto P. S.

vista aérea de Google

Ferrán Belda, sobre Puerto Valencia: https://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/pelillos-marinera-20181206005119-ntvo.html

restauración dunas Albufera:
http://www.albufera.com/parque/sites/default/files/descargas/dunas.pdf 

https://www.lasprovincias.es/v/20110311/valencia/derriban-fabrica-abandonada-saler-20110311.html
https://www.lasprovincias.es/valencia/20090820/valencia/derribo-fabrica-pinedo-retrasa-20090820.html

https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201605/14/hormigon-antigua-plexi-retirara-20160514002114-v.html

Únete a la conversación

  1. Avatar

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.