ESCENARIOS PREVISTOS… (19.02.2020)

ALEGORÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

4 – el escenario actual

4.2 – la crisis sanitaria

– la epidemia por el coronavirus nos trastocó a un impensado escenario de emergencia mundial, de efectos dramáticos; obligando al gobierno a improvisar drásticas medidas.

– con la crisis sanitaria acaparando la atención, el gobierno socialcomunista, además de al inevitable desgaste, se ve forzado a constantes equilibrios.

– la epidemia descoloca, por momentos, las retóricas habituales de nacionalistas y radicales, construídas sobre la emocionalidad negativa y los mitos.

– por su parte, Podemos, al estar en el gobierno, ha de medir sus gestos y su mensaje. No es tan fácil proyectar en la sociedad impactantes mentiras (las de cada partido) robustas y simplonas.

– y el PSOE sale beneficiado con el desgaste de su socio, pudiendo marcar distancias cuando le convenga.


– varios podrían ser los escenarios para conforme vaya evolucionando la pandemia. Escenarios complicados y con muchas derivaciones.

5 – escenarios previstos

5.1 – el sombrío escenario de crisis económica

(riesgo evidente – calentamiento – incertidumbre)

– un escenario dramático, muy obvio, de recesión económica; a resultas de los equilibrios en que queden la Unión Europea, Estados Unidos y China.

– la situación puede ponerse explosiva. Aparte de las dudas sobre la capacidad de los líderes, están las dudas sobre las políticas que aplicarían; y el abanico se abre, peligrosamente, a derecha e izquierda. Con muchas incertidumbres.

– el cierre de empresas y el paro puede generalizarse, con riesgo de contagio al sector financiero.

– y el inevitable calentamiento de la calle, con la necesidad de establecer medidas de protección y seguridad para las personas.

– este escenario sería el más favorable para los populistas, aprovechándolo para maximizar su horizonte político.


5.2 – el escenario independentista catalán, dentro del escenario de crisis social

(riesgo alto probabilidad baja – calentamiento – incertidumbre)

– con un gobierno central desbordado por las movilizaciones en la calle, en un escenario generalizado de incertidumbre (y con la debilidad de la Unión Europea)… tentaría a los nacionalistas a precipitar una proclamación de independencia (ara o mai).

– disponen de instituciones (merced a la Constitución), de medios y recursos. Además, contarían con el concurso de los comunistas (que de momento se comportan como sus lacayos) y de los potentes lobbys económicos nacionalistas.

– este sería el escenario previsible: con la crisis sanitaria o social; o su desastrosa gestión por el gobierno (por cualquier gobierno); o al verse el final del confinamiento… se produciría la proclamación de independencia de Cataluña, acompañada de su aislamiento territorial.

– pero la crisis sanitaria (real) ha postergado a un segundo plano la épica y la retórica independentistas.


6 – horizontes posibles

– hay varios horizontes en marcha:

6.1 – la secesión catalana

(probabilidad baja – riesgo catastrófico)

– sería un cataclismo cósmico, sobre todo para España, aparte de exigir reposicionamientos y reequilibrios internacionales. Improbable en las presentes circunstancias. Y jugando en su contra el expansionismo de opereta de los nacionalistas (Baleares, Valencia, la Franja, el Rosellón, Caudete, el Alguer… ).


4 comentarios

  1. Que bien estructurado está.
    Pero veremos qué final tenemos.
    No sé si llorar ya algo, a cuenta

  2. Yo creo que el resultado final será una combinación de varios de los escenarios. Seguramente habrá reforma de la Constitución, pero no una nueva; puede que haya referéndum en Cataluña, pero sin efectos (no se independizarán); las autonomías tendrán cada vez más poder y el gobierno central menos; progresiva bolivarización y empobrecimiento progresivo del país pero sin que los podemitas comunistas consigan su objetivo; después de la pobreza, los disturbios.

  3. muy bien reflexionado y muy posible el resultado que dice el articulo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.