4 – el escenario actual
4.2 – la crisis sanitaria
– la epidemia por el coronavirus nos trastocó a un impensado escenario de emergencia mundial, de efectos dramáticos; obligando al gobierno a improvisar drásticas medidas.
– con la crisis sanitaria acaparando la atención, el gobierno socialcomunista, además de al inevitable desgaste, se ve forzado a constantes equilibrios.
– la epidemia descoloca, por momentos, las retóricas habituales de nacionalistas y radicales, construídas sobre la emocionalidad negativa y los mitos.
– por su parte, Podemos, al estar en el gobierno, ha de medir sus gestos y su mensaje. No es tan fácil proyectar en la sociedad impactantes mentiras (las de cada partido) robustas y simplonas.
– y el PSOE sale beneficiado con el desgaste de su socio, pudiendo marcar distancias cuando le convenga.
– varios podrían ser los escenarios para conforme vaya evolucionando la pandemia. Escenarios complicados y con muchas derivaciones.
5 – escenarios previstos
5.1 – el sombrío escenario de crisis económica
(riesgo evidente – calentamiento – incertidumbre)
– un escenario dramático, muy obvio, de recesión económica; a resultas de los equilibrios en que queden la Unión Europea, Estados Unidos y China.
– la situación puede ponerse explosiva. Aparte de las dudas sobre la capacidad de los líderes, están las dudas sobre las políticas que aplicarían; y el abanico se abre, peligrosamente, a derecha e izquierda. Con muchas incertidumbres.
– el cierre de empresas y el paro puede generalizarse, con riesgo de contagio al sector financiero.
– y el inevitable calentamiento de la calle, con la necesidad de establecer medidas de protección y seguridad para las personas.
– este escenario sería el más favorable para los populistas, aprovechándolo para maximizar su horizonte político.
5.2 – el escenario independentista catalán, dentro del escenario de crisis social
(riesgo alto probabilidad baja – calentamiento – incertidumbre)
– con un gobierno central desbordado por las movilizaciones en la calle, en un escenario generalizado de incertidumbre (y con la debilidad de la Unión Europea)… tentaría a los nacionalistas a precipitar una proclamación de independencia (ara o mai).
– disponen de instituciones (merced a la Constitución), de medios y recursos. Además, contarían con el concurso de los comunistas (que de momento se comportan como sus lacayos) y de los potentes lobbys económicos nacionalistas.
– este sería el escenario previsible: con la crisis sanitaria o social; o su desastrosa gestión por el gobierno (por cualquier gobierno); o al verse el final del confinamiento… se produciría la proclamación de independencia de Cataluña, acompañada de su aislamiento territorial.
– pero la crisis sanitaria (real) ha postergado a un segundo plano la épica y la retórica independentistas.
6 – horizontes posibles
– hay varios horizontes en marcha:
6.1 – la secesión catalana
(probabilidad baja – riesgo catastrófico)
– sería un cataclismo cósmico, sobre todo para España, aparte de exigir reposicionamientos y reequilibrios internacionales. Improbable en las presentes circunstancias. Y jugando en su contra el expansionismo de opereta de los nacionalistas (Baleares, Valencia, la Franja, el Rosellón, Caudete, el Alguer… ).
¿Qué pasa con el euro y con Caudete?
Que bien estructurado está.
Pero veremos qué final tenemos.
No sé si llorar ya algo, a cuenta
Yo creo que el resultado final será una combinación de varios de los escenarios. Seguramente habrá reforma de la Constitución, pero no una nueva; puede que haya referéndum en Cataluña, pero sin efectos (no se independizarán); las autonomías tendrán cada vez más poder y el gobierno central menos; progresiva bolivarización y empobrecimiento progresivo del país pero sin que los podemitas comunistas consigan su objetivo; después de la pobreza, los disturbios.
muy bien reflexionado y muy posible el resultado que dice el articulo