ESCENARIOS PREVISTOS…

… y horizontes para cuando despeje la epidemia tiempo: 15″ — engorroso — interés alto 1 – la vieja constitución – la Constitución de 1978 ha envejecido. En su arranque atendió la demanda de una sociedad estable y compacta que se iría desajustando poco a poco. diseñó un sistema político basado en el bipartidismo PP – PSOE. Con el parlamento en sordina. separación de poderes; pero con los partidos controlando…

MI QUERIDA AUTONOMÍA

– tiempo de lectura: 9′ – lectura: fácil – interés alto Después de sobrevivir más de 40 años, con altibajos; tras el estallido en 2008 de la crisis económica, el Estado de las Autonomías muestra señales inequívocas de claudicación. Hagamos un recorrido por el mismo, empezando con un breve resumen de la etapa franquista. A continuación repasemos lo que fue La Transición. Por último analicemos esta cuadratura del círculo que…

ESPAÑA MEDIO VACIA

22.09.2018 – tiempo de lectura: 10′ – dificultad: jodida EL LIBRO La España vacía. Sergio del Molino pone en el foco de atención el problema de las zonas despobladas o abandonadas del interior de España. Porque la situación es grave. Gran parte de España carece de suficiencia económica. Y tan arduo problema no recibe la atención necesaria desde el Estado central ni de los poderosos señores territoriales. EL MAPA DE…

DE PAYOS Y GITANOS. CUENTO MORAL 2

duración: 6′fácil A los protagonistas de este cuento (tanto a Paco, como a Rafael y Helena) se les presenta una situación hasta ahora desconocida para ellos. Cuando más tarde se vuelva a repetir sabrán cómo proceder. Había oscurecido y llovía ligeramente cuando Paco salía de trabajar. El limpia de Frankfurt rondaba por la acera con la caja bajo el brazo y se acercó a ofrecerle, machacón, su servicio.– limpia señorito?…

UN CUENTO MORAL: LA PRÓTESIS

La prótesis duración: 3′ En aquella mañana la doctora Pilar S. pasaba consulta a una mujer a la que trataba de una complicación faríngea. Alguna vez había venido acompañada del marido; y la doctora percibía -los médicos recurren a la observación para enriquecer la experiencia diaria- en aquella pareja todavía joven  su actitud discreta.

HOMENAJE A MADRID

24.11.2017 – tiempo: 7′ – dificultad: baja – interés: **** – perdone… cómo dice?– no, que echo de menos viajar como viajaba antes– pero… se le ve bien, qué se lo impide? No estoy familiarizado con Madrid; me he movido más por Cataluña. Llegué para tomar el autobús del Inserso, y cuando aquella mañana salía de Atocha hacia la estación de autobuses todavía faltaban un par de horas. Llegaría a…

PARA COMPRENDER LA II REPUBLICA. LO QUE NO TE CONTARON.

lectura: 8’ – dificultad: alta – interés: alto 1. ANTES DE SEGUIR ACLAREMOS LAS DIFERENCIAS Existieron discrepancias, de clase, ideológicas, programáticas… entre los grupos que conformaron el proyecto republicano. Esas diferencias no impidieron una existencia política vigorosa, ni tampoco que en los momentos difíciles se presentasen todos unidos. En la izquierda encontramos una singularidad; el patrón cultural de los partidos no era el mismo. Por una parte, los partidos republicanos…

OTEGI EN JERUSALEN

tiempo: 4′ dificultad: fácil interés: **** Otegui en Las Ramblas   Cuenta Hannah Arendt en Eichmann en Jerusalén cómo los Consejos Judíos invitaron a visitar Jerusalén a un joven funcionario, Adolf Eicmann, quien se ocupaba de organizar la logística de las clasificaciones, concentraciones y traslados definitivos de los judíos del III Reich y territorios invadidos. Fue antes de la solución final. En Israel había preocupación por la avalancha de hebreos…