PARA COMPRENDER LA II REPUBLICA. LO QUE NO TE CONTARON

8 ¿FRACASÓ LA REPÚBLICA?

Hemos visto las expectativas que acompañaron al advenimiento de la República, la España que heredó y el escenario de crisis internacional que le afectó.

También, cómo se organizó, y los errores en su arquitectura constitucional.
Sabemos de su dramático final. Poco más. El tema desata pasiones y la II República se refugia en sus mitos protectores.
Lo repito, ¿por qué fracasó La República?
Veamos en detalle.


FRACASÓ EL ESTADO

Que la República fracasó es evidente. Otra cosa es que se quiera enmascarar el fracaso en la teoría de la conspiración; en la sublevación militar o en la falta de apoyos internacionales.

En ese caso, fracasaron sus políticas?, fracasaron sus gobiernos?
Cuando en mayo de 1936 accede, como accede, el gobierno del Frente Popular se había perdido el consenso social y era permisivo con la inseguridad.

La euforia por una URSS que arrasaría al capitalismo era el imaginario dominante y de paso les alimentaba la ambición de poder.

Por otra parte, la sublevación militar, que al principio parecía convenir a los revolucionarios -al excitar la unidad revolucionaria y justificar actuaciones drásticas-, conforme crecía la dinámica militar y absorbía más recursos, se convirtió en una losa.

La única opción plausible fue la que se siguió: prolongar la guerra conforme a los intereses de la Unión Soviética.
La Republica ya no era recuperable. No quedaban instituciones del Estado y la poca (y meritoria) Administración Local que funcionaba era testimonial y estaba tomada por los comités y milicias populares.


TODOS LOS FRACASOS SON UNO SOLO

Varios elementos dieron al traste, desde su arranque, con esa República ideada, de fugaces destellos.
A continuación repasamos la lista de condicionantes, de obstáculos que, a nuestro criterio, no pudo superar.


1. LAS PROFUNDAS DIFERENCIAS RESPECTO AL PROYECTO REPUBLICANO

Las profundas y variadas diferencias entre los diversos grupos dieron lugar a continuos recelos, envenenando la vida política, sin perjuicio de que bajo mano se mantuviesen contactos, o se llegase a acuerdos políticos o existiesen relaciones personales significativas.

A pesar de la ruptura en 1937 del Frente Popular con la derecha –al considerarla fascista– continuaron contactos oficiosos entre Prieto y Gil Robles.

Esta dualidad, estas corrientes de superficie sobre otras subterráneas, fue constante. Por eso hay que coger con pinzas los testimonios parciales en los artículos de historia o de la «wikipedia«.

El constructo “enemigo político” iba modificándose progresivamente: monárquicos contra republicanos; derechas/ izquierdas; también los nacionalistas/ separatistas; capitalistas/ rojos; comecuras/ meapilas; cabrón/ hijoputa; terminando en las tapias de los cementerios o en una cuneta.


2. LAS EXTERNALIDADES DE LA ARQUITECTURA CONSTITUCIONAL

Como hemos visto, y para evitar salidas de curva, se reconoció al Presidente una capacidad de arbitraje o tutela. Al recurrir Don Nice de forma habitual a las facultades extraordinarias que le reconocía la constitución, su presencia impregnó la vida política introduciendo un bucle de distorsión en la acción de los gobiernos y en la vida parlamentaria.


3. LA FÉRREA LEY ELECTORAL

Pensando que -mediante unos robustos grupos parlamentarios y la formación de una Mayoría/ Minoría parlamentarias- la República dispondría de mayor estabilidad, la Ley Electoral buscó la concentración del voto.

Pero con eso, además de polarizar (DERECHA/ IZQUIERDA) los resultados electorales, reforzó la cautela presidencial, dado que el complejo procedimiento de escrutinio precisaba de algún ajuste consensuado. Y Don Niceto controlaba todo.

La competencia del escrutinio correspondía a la Diputación (Mesa) de las Cortes (no a los jueces como hoy en día ), produciendo una dinámica corporativa (entre partidos), que favorecía la “armonización” de los resultados electorales.

Mediante acuerdos se «pulía» el recuento para la determinación de la Mayoría/ Minoría (compensando incidencias con objeto de facilitar el acta final).

El mecanismo era bienintencionado pues se hacía con el consenso de todos y sin modificar el cuenteo de los votos. Una especie de «pedrea» entre los partidos, con los restos. Terminando el proceso de conformidad.

Fue anacrónico y a la larga perjudicial.
Al soslayarse los procedimientos jurídicos se obviaron los procedimientos democráticos. Los perdedores siempre podían sentirse perjudicados e interpretar que los resultados podían haber sido otros. Que es lo que pasó.


4. LA DEPENDENCIA (EMOCIONAL) DE LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA OBRERA

La querencia de los partidos de la izquierda obrera (en la dialéctica, en la simbología, en la exaltación) hacia la URSS fue determinante.

Al final triunfaron las tesis de los sectores más proclives dentro del PSOE (Largo Caballero, Negrín) produciéndose una aproximación al PC y a la URSS pensando en el inmediato triunfo internacional del comunismo.

En septiembre 1936 la república se vincula materialmente a los intereses de la Unión Soviética, pero hacía tiempo que había perdido la referencia de la sociedad española y la legalidad.


5. EL ASCENSO DE HITLER Y STALIN AL PRIMER PLANO DEL FRÁGIL ESCENARIO EUROPEO

Cobra importancia la coyuntura internacional derivada del triunfo de la revolución sovietista, en el marco de la III Internacional. Seguida de la ascensión de Hitler y el nazismo en Alemania, con sus agresivas políticas hegemónicas de anexión. Este escenario va a acelerar y subordinar el clima social y político de la República.

Hitler y Stalin, se enfrentarán (y se asociarán) por el dominio de Europa. La precipitación de acontecimientos, de crispación dialéctica primero y la sucesión de hechos de violencia desatada después, junto con la ausencia de contrapesos democráticos a nivel europeo, definirán el periodo.

Y este escenario es el que va a determinar el clima emocional y político de la agonía republicana.


QUINTA PARTE: PERO, POR QUÉ COÑO FRACASÓ LA REPÚBLICA? (Qué coño es la UDEF?)

Vale, ante la insistencia no me queda más que responder.
Al no ser capaz de dar solución a los problemas que se le presentaron, acabó descarrilando el proyecto histórico, genuino, de la II República española.

Contésteme de una vez!, POR QUÉ COÑO FRACASÓ LA REPÚBLICA?

Por obviar el desarrollo jurídico del edificio constitucional. Se suplió con una tutela presidencial que a la larga lo complicó todo.

Por las profundas divergencias, de más calado que lo que se quiso ver, entre los grupos que constituían el cogollo republicano. Las luchas por el poder y las diferencias políticas, se enmascaraban con fervientes adhesiones.

Por valorar erróneamente las soluciones que aplicó a los graves problemas que heredó. Creyó que sus actuaciones siempre tendrían el resultado más favorable. Y porque las reformas se hacían de golpe y de forma tosca, mostrando escasa inteligencia.

Por acabar asimilando los espacios simbólicos (el imaginario, la retórica revolucionaria, emocional… ) de los partidos obreros.

Por las condiciones internacionales que fueron muy difíciles, y más con la torpeza exhibida por los republicanos.

Por la subordinación, en este contexto, a la URSS, lo que le supuso el abrazo del oso.


Interesante entrevista en EL MUNDO (22.03.16)  al historiador norteamericano Stanley Payne.

A continuació, MI REPÚBLICA. No te pierdas esta información apasionante sobre nuestro período más controvertido del s. XX!


2 opiniones en “PARA COMPRENDER LA II REPUBLICA. LO QUE NO TE CONTARON”

  1. La II República es una etapa muy compleja, como los períodos que se inician con la Restauración canovista o con la Constitución del 78.
    A diferencia de las sociedades anglosajonas, la política (y los políticos) siempre por detrás de la sociedad.
    Un saludo.

  2. Un punto de vista de la historia moderna muy interesante. Ya sabemos que la Historia, como la Verdad, tiene muchos ángulos. El que da vida el autor, es muy sugestivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.