PARA COMPRENDER LA II REPUBLICA. LO QUE NO TE CONTARON.

6 TODO ACABA EN EL 36

El 16 de febrero de 1936, nada más hacerse públicos los resultados electorales, la dirigente comunista Dolores Ibarruri “Pasionaria” se presentó en la cárcel de Oviedo, en la que se encontraban presos socialistas por su participaron en la sublevación de octubre de 1934. El director estaba huido y Pasionaria, que entró en la prisión con milicianos armados, liberó a los presos al grito de “¡Camaradas, sois libres!«


La «mayoría» correspondió al Frente Popular (263 diputados) y la «minoría», a la CEDA (88). Los partidos de centro-derecha suman 54 diputados, además de la desaparición del Partido Radical (que pasó de 104 diputados a 5).

El 19 de febrero toma posesión el nuevo gobierno del frentepopular. El 10.05.36 Azaña es elegido Presidente de la República a la destitución de Don Nice el 07.04.36.

La vida política en el parlamento se mantendrá, pero en la calle no decrece la agitación que, de forma desigual, la calentába desde la convocatoria de elecciones. Partidos obreros, organizaciones sindicales y milicias populares, se apropiarán de espacios públicos, allanando ámbitos privados.

El gobierno a pesar de su responsabilidad, mirará hacia otro lado.

La actividad de los partidos cívicos de izquierda… cederá protagonismo a favor de los partidos obreros. Los partidos de centro izquierda a centro derecha prácticamente desaparecen.

La derecha, a la defensiva y sin visualizarse en la calle, mantendrá a duras penas su presencia en los medios de comunicación y en el parlamento, en donde Gil Robles (CEDA) es el jefe de la oposición, compartiendo protagonismo con José Calvo Sotelo (RENOVACION ESPAÑOLA).

El 13 de julio de 1937 una unidad paramilitar socialista, secuestra y mata a Don José Calvo Sotelo. Esta muerte animará a muchos indecisos a posicionarse a favor del golpe militar en marcha.


Iniciada la rebelión militar el 18 de julio de 1936, se extingue la actividad parlamentaria y la calle pasa a ser el escenario exclusivo.

El 19 de julio de 1936, en aquellos lugares en donde no triunfa el alzamiento militar, el gobierno de Azaña ordena la entrega de armas a las milicias populares de organizaciones obreras y sindicales.

Se impone la censura de los medios de comunicación y únicamente continuan activos los vinculados a la izquierda.

Desaparece la actividad de los partidos políticos en el arco que va desde la Derecha hasta el Centro Izquierda. Alguna personalidad de centro izquierda tendrá protagonismo, a título personal. 


2 respuestas a «PARA COMPRENDER LA II REPUBLICA. LO QUE NO TE CONTARON.»

  1. La II República es una etapa muy compleja, como los períodos que se inician con la Restauración canovista o con la Constitución del 78.
    A diferencia de las sociedades anglosajonas, la política (y los políticos) siempre por detrás de la sociedad.
    Un saludo.

  2. Un punto de vista de la historia moderna muy interesante. Ya sabemos que la Historia, como la Verdad, tiene muchos ángulos. El que da vida el autor, es muy sugestivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.